El anime está muriendo y Japón lo está matando
Esto no me
duele, me lastima.
Es horrible esto, pero es una realidad y
provocado por los mismos japoneses, es una realidad. Por lo general nunca pensé
en esto hasta ahora, que lo he leído en muchos foros y he escuchado de
youtubers durante la investigación de la animación no japonesa, que ya hable en
otro capítulo, por lo que me puse a investigar y me di cuenta que era una
realidad, el anime está en decadencia y lo peor es que, Japón es el responsable
de esto. Sé que debes estar preparando insultos para mí, pero es verdad, Japón
está cavando su propia tumba en el tema de la animación.
Ahora te explicare el porqué.
La industria de la animación en Japón es el
resultado del impulso que tuvieron las industrias culturales tras la Segunda
Guerra Mundial, la cual ha ayudado al gobierno del país a mejorar la imagen que
se tenía de ellos, que era bastante mala después de la guerra, así como su
economía. Su éxito se debió gracias a que el anime brindaba una alternativa a
los dibujos animados que se producían en Estados Unidos, debido a la compleja
narrativa de sus historias y su estilo visual único.
El anime es la gallina de los huevos de oro de
Japón, pero los japoneses están descuidando esta gallina y exprimiéndola hasta
dejarla seca, y parece que no les importa. Esto se ve reflejado en los
animadores de Estudios japoneses, los cuales están al borde del colapso mental
y físico, aquí entra el síndrome de karoshi, que consiste en niveles extremos
de estrés por exceso de trabajo que pueden acabar en muerte. Y ha pasado, si
buscas por internet, veras muchos casos de animadores que han muerto
trabajando. Según La encuesta, el 66 % de los profesionales dijeron que sufrían
fatiga física y al menos el 68 % admitió sentirse fatigado mentalmente y un
preocupante 17% dijo que había experimentado problemas mentales. Y el gobierno
japonés brilla por su ausencia.
Muchos animadores, los cuales estudiaron y se
prepararon en esta carrera, que al parecer es una carrera cara y difícil, porque
el que va hacer animador debe esforzarse y perfeccionarse mucho en mejorar y
esforzarse. Para que luego de exploten y de paguen una miseria, que no te
alcance ni para vivir. Pues esa es la
dura realidad de los animadores japoneses; que son explotados, mal pagados y
sobre cargados de trabajos, esa es la dura realidad, ellos si trabajan en lo
que le gustan, pero 40 horas de trabajo al día. Y teniendo solo 15 minutos para
hacer cada dibujo de 25 dibujos ¿tu estarías dispuesto a hacer esto durante 1
semana o 1 mes y durante 40 horas? Solo piénsalo.
Muchos artistas, yo incluida, soñamos con hacer
lo que nos gusta y vivir de lo que amamos, y nos gusta: el arte. Y para estos
animadores, a pesar que cumplen este sueño, luego se convierte en pesadilla, lo
que consiste en: trabajar hasta altas horas de la noche y quedarse días enteros
en el estudio trabajando, no tener dinero ni para tu almuerzo, tener que
arrendar un departamento entre 5 a 8 personas por que tu solo no puedes, no
tener tiempo de ocio para ti, no tener vacaciones ni dinero para ir, no poder
tener una pareja sentimental por falta de tiempo, tener que pedir dinero a tus
padres y ser una carga para ellos, entre otras cosas.
También esta las problemáticas que se
encuentran inmiscuidas con la industria, cada vez son un factor más común que
hace que los jóvenes animadores dejen de perseguir sus sueños en la industria
para buscar un empleo que les permita pagar las cuentas y poder sobrevivir en
la vida. Las mujeres y algunos hombres, dejan también su carrera de animadores,
las mujeres a los 29 años y los hombres a los 35 años, ya que algunos, no
todos, quieren familias e hijos; y si siguen en la industria no podrán. En
especial las mujeres ya que el reloj biológico solo te da 30 años de
fertilidad, y con sus sueldos miserables, casi inexistentes, dudo que puedan
congelar sus óvulos. ¿su carrera o su maternidad? Las 2 no se pueden en la
industria de la animación japonesa.
Otro de los peligros de los animadores
japoneses es el morir trabajando, y todo por agotamiento y forzar el cuerpo
humano al límite. Si buscas en internet, querido lector, encontraras noticias
de animadores muertos durante el trabajo o karoshi, ejemplos de estos son: En
el año 1998, el famoso animador y director Yoshifumi Kondō, fallece de
disección aórtica y aneurisma atribuidos a exceso de trabajo, o El animador que
murió durante la animación de Naruto Shippuden.
Vivir casi en la pobreza o en la pobreza
Según la Asociación de Creadores de Animación japonesa,
el salario medio de los animadores nipones oscila entre los 12.000 y los 36.000
dólares anuales, y si le súmanos que Japón es un país caro y no se ustedes,
pero eso es una miseria en Japón, y que comprarse un helado o un par de
calcetines sea un lujo, del cual puede que algunas veces no te puedes costear,
dime tu, querido lector ¿eso es vida digna? ¿vale la pena? Piénsalo bien antes
de contestar.
Pero esto no es culpa de los estudios de
animación, yo les declaro inocentes, ya que, durante la producción de un anime,
al estudio de animación le dan un presupuesto y un tiempo límite, que muchas
veces deben trabajar más de la cuenta y excesivamente. Otras veces se quedan
sin el dinero y deben poner ellos dinero, porque, si no entregan el producto a
tiempo aparte que no les pagan, su prestigio queda por los suelos.
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| ¿Amor al arte o explotación? |
Como muchos sabrán el anime genera $21.814
billones de yenes, es decir, unos $19.9 millones de dólares al año en un valor
que ha ido en constante aumento. Sin embargo, estos estudios y menos su
animadores y directores no ven más que migajas de este dinero. Lo que provoca
aparte del síndrome de Karoshi, es el cierre de estudios pequeños e
independientes, ya que usan su poco dinero para seguir pagando el anime que
hacen.
Pero ¿Por qué pasa esto? Pues, la mayoría de
series y películas de anime son encargadas por los denominados "comités de
producción", ejecutivos que contratan a los estudios de animación por un
presupuesto prefijado. Si el proyecto fracasa, el estudio no asume riesgo y el
comité de producción asume los costes, sin embargo, si el anime se convierte en
un éxito mundial, el comité retiene TODAS las ganancias.
Tienen un presupuesto para todo: publicidad,
seiyus, pagar derechos de autor, merchandising, banda sonora, efectos de
sonido, pagar a idols para que canten las canciones y un largo etc. El último
en pagarle es al estudio de animación. Hasta no sé si lo has oído, querido
lector, el caso de los estudios ENGI, un trabajador de ese estudio acuso al
estudio de no pagarle por su trabajo y se quejó en X, anteriormente twitter, pero
después borro su queja. También el animador Itsuki Tsuchigami tuvo algo que
decir al respecto, criticando a la compañía por no ofrecer salarios dignos al
personal de animación, pero sí vanagloriarse con el reconocimiento de su
trabajo.
Pero no todo es malo ya que hay estudios que
están cambiando la cosa con respecto al trato de sus trabajadores, pero se
cuentan con los dedos de una mano los que hacen esto, 2 ejemplos de esto son
Kyoto Animation (KyoAni) y Toei Animation.
Kyoto Animation (KyoAni), estudio responsable
de series como Violet Evergarden, ha comenzado a contratar a sus empleados, en
lugar de pagarles como autónomos, practica muy usada en la industria de
animación japonesa por ser muy barata. Mientras Toei Animation, responsable de
hacer de Saint Seiya lo que es ahora, es el estudio que mejor trata a sus
empleados: les paga buenos salarios, no los explota y hasta paga sus almuerzos.
Creo que por eso muchos animadores quieren trabajar en Toei Animation, y
próximamente en Kyoto animation, pero las compañías no pueden contratarlos a
todos.
Clavos en el ataúd de la industria del anime
puestos por los propios japoneses
Recuerdo haber leído que el trabajo a distancia
se convirtió en el último clavo en el ataúd de las esperanzas de los animadores
japoneses, y es que, si un japonés no quiere trabajar por el salario que las
compañías les ofrecen, seguramente alguien en China, Corea del Sur o cualquier
otro país sí lo hará. En fin, esto, que hace 20 años era imposible, es ahora
una realidad; Estudios de animación han traído trabajadores y animadores de:
China, Vietnam, Tailandia, Corea Del Sur, Europa, Estados Unidos, Australia,
Canadá, etc. Y esto es cierto ya que en
los openings y endings de animes he visto en los créditos nombres no japoneses
como animadores, pero te diré querido Lector, que el remedio fue peor que la
enfermedad. A nadie le gusta que lo exploten, y menos a los occidentales, y los
patrones japoneses los trataron como trabajadores japoneses, ósea los
explotaron y pagaron muy poco, y ellos no soportaron eso, te preguntaras ¿Por
qué los animadores japoneses soportan el ser explotados y sobre cargados de
trabajo?
Pues la razón es muy obvia, querido lector, y
eso es que en la cultura japonesa esto no está mal visto, claro a nadie le
gusta que lo exploten, pero por cultura los japoneses ven el trabajo como lo
más importante y primordial, razón por lo que en la animación no hay sindicatos
del trabajador, que levante la voz por ellos cuando sean sobre explotados y mal
pagados. Si esto pasara en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África o en Oceanía;
ten por seguro, querido lector, que todos se irían a la huelga y estarían protestando
en las calles. Esto para la mentalidad de un japonés esto es impensable, su
manera de hacer huelga es sobre cargar la empresa de productos, pero
sobrecargar un estudio de animación sería un suicidio, literalmente.
Esto lleva a que los animadores occidentales a
irse y renunciar, hay excepciones, como en el caso de Henry Thurlow. Un norteamericano
que trabajo como director en el episodio 1066 de One Piece. Pero también trabajo
en una película de Naruto del 2014, y en los animes Gintama y Akatsuki no Yona.
Y Actualmente trabaja en Toei Animation, él tuvo suerte o aguanto mucho, o supo
cómo poner todo a su favor. La verdad no lo sé.
Pero también, animadores de otras partes de
Asia se han ido. Hablo de los chinos, surcoreanos, vietnamitas, filipinos,
taiwaneses, etc. Ellos también se van y regresan a su tierra de origen, no conozco
mucho la visión sociocultural de esos países, pero también creo que no soportaron
la presión, y un factor que hay que agregar es la discriminación: como muchos
sabemos, los japoneses son muy xenófobos con los chinos y coreanos, no todos es
verdad, pero supongamos que esos animadores son acosados y discriminados por
sus compañeros de trabajo, y todo por su nacionalidad, y nadie hace nada. No
creo que nadie pueda soportar eso en el trabajo. Y por eso regresan a sus países,
pero no con las manos vacías del todo, sino con conocimiento en: anime, animación
y creación de animes. Es esa la razón, deduzco yo, que la animación china y surcoreana,
está teniendo tanta fuerza y notoriedad, lo que me lleva al siguiente punto.
La fuga de talentos desde Japón
Cuando comenzó las animaciones china y surcoreana;
también al poco tiempo apareció un éxodo de artistas y animadores japoneses a
dichos países. El periódico The Nishinippon
Shimbun publicó un artículo señalando que la industria del anime en Japón está
teniendo una “fuga de talentos”. Y no descartemos que tal vez también algunos
vayan a Estados Unidos a trabajar para Disney o Dreamsworld’s.
¿Por qué pasa esto? Pues como ya dije, los animadores
son explotados y maltratados, por eso buscan mejores oportunidades de trabajo y
vida. Pero antes de llamar a estos animadores traidores o vendidos quiero
hacerte una pregunta, querido lector.
Supongamos esto: eres un animador japonés y
ganas entre los 12.000 y los 36.000 dólares anuales en Tokyo, una de las
ciudades más caras de Asia; tienes que vivir con 8 personas o más, en un
departamento pequeño ya que tu solo no podrías pagarlo, además, tus padres te
mandan dinero para que puedas comer o comprar tu almuerzo y para colmo no
puedes tener tiempo de ocio, tener citas o ir a tus lugares favoritos porque
tienes que trabajar 40 horas al día. Y
luego, te ofrecen un trabajo como animador; donde te pagarán 12.000 o 36.000 dólares
al mes, tendrás fines de semana libre, vacaciones, tu propio departamento,
tiempo de ocio, jornadas no estresantes, podrás tener citas u relaciones románticas,
si eres mujer podrás casarte y tener hijos, pero seguir trabajando en lo que te
gusta e incluso más tiempo para trabajar en un proyecto animado. Pero ese
trabajo maravilloso no está en Japón, sino en China o Corea Del Sur. No sé tú, querido lector, pero yo tomo mis
maletas y me subo al primer avión a China
o Corea Del Sur.
Y como tú sabrás las industrias de la animación china y surcoreana, no solo tiene buenos financiamientos, en especial China del gobierno, y corren más riesgos con buenos resultados. Además, con esta fuga de talentos de japoneses que van por mejores trabajos y vidas, han logrado maravillas y esto preocupa mucho a los animadores japoneses veteranos, siendo el gran Masao Maruyama, fundador de los Estudios MAAPA y Madhouse, que la animación china superara a la japonesa muy pronto, y esto es porque el anime se volvió muy comercial lleno de isekais, lolis tsunderes, waifus exageradamente voluptuosas, bragas, etc. Sino miren los horribles cambios del manga de Rosario+Vampire, el manga no era así.
Esto también lo opina Yoshiyuki Tomino, creador de la franquicia Mobile Suit Gundam, en donde comentó sobre su percepción de la industria de la animación en Japón, que cada vez deja de llevar la delantera respecto a la del resto del mundo, especialmente de China.
![]() |
| Yoshiyuki Tomino, veterano de la animación japonesa |
Según él, China es actualmente una amenaza: y dijo lo siguiente: “En cuanto a la tendencia de la animación, existe una clara amenaza de la animación de China. El trabajo es bastante sofisticado y comercial. Hace diez años di una conferencia en la Universidad de Pekín y el número de asistentes, incluido el club de animación, era bastante grande. Se convirtieron en profesionales después de 10 años. Lo que da miedo es que un intelectual de la prestigiosa Universidad de Pekín haya entrado en el mundo de la animación. Además, el Estado chino también presta un apoyo considerable a la industria de la animación“. Los políticos japoneses, en cambio, parecen tener una visión del anime de hace 30 o 40 años. En Japón existe la sensación de crisis de que si seguimos haciendo animación desde el punto de vista comercial, nos veremos completamente superados por nuestros homólogos de China.».
Busque más declaraciones de animadores
veteranos japoneses como Hayao Miyazaki o Gaku Iwasa, al parecer Masao Maruyama y Yoshiyuki Tomino son los únicos que ha opinado de este tema. Y aunque están creando leyes para
mejorar las calidades de trabajo en las compañías japonesas, pero creo será muy
tarde, cuando China y Corea Del Sur ya tendrán peso en la industria, como ya
dije Japón cabo su propia en tumba en el
ámbito de animación y posiblemente en 10, 15 o 20 años países como Vietnam,
Filipinas, Myarmar, Tailandia, Indonesia, Camboya o Malasia hagan sus propias
animaciones, eso sería lindo.
Como dato extra, Taiwán también está dando sus
primeros pasos y está lista para atraer una audiencia internacional, pero de
ese tema hablare más adelante.
Bueno hasta aquí llega este capítulo de mi
blog, algo polémico y recuerda: el aceite de oliva es buena para la piel y el
cabello.





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