El anime está muriendo y Japón lo está matando

 



Esto no me duele, me lastima.

Es horrible esto, pero es una realidad y provocado por los mismos japoneses, es una realidad. Por lo general nunca pensé en esto hasta ahora, que lo he leído en muchos foros y he escuchado de youtubers durante la investigación de la animación no japonesa, que ya hable en otro capítulo, por lo que me puse a investigar y me di cuenta que era una realidad, el anime está en decadencia y lo peor es que, Japón es el responsable de esto. Sé que debes estar preparando insultos para mí, pero es verdad, Japón está cavando su propia tumba en el tema de la animación.

 

Ahora te explicare el porqué.


 


La industria de la animación en Japón es el resultado del impulso que tuvieron las industrias culturales tras la Segunda Guerra Mundial, la cual ha ayudado al gobierno del país a mejorar la imagen que se tenía de ellos, que era bastante mala después de la guerra, así como su economía. Su éxito se debió gracias a que el anime brindaba una alternativa a los dibujos animados que se producían en Estados Unidos, debido a la compleja narrativa de sus historias y su estilo visual único.

 

El anime es la gallina de los huevos de oro de Japón, pero los japoneses están descuidando esta gallina y exprimiéndola hasta dejarla seca, y parece que no les importa. Esto se ve reflejado en los animadores de Estudios japoneses, los cuales están al borde del colapso mental y físico, aquí entra el síndrome de karoshi, que consiste en niveles extremos de estrés por exceso de trabajo que pueden acabar en muerte. Y ha pasado, si buscas por internet, veras muchos casos de animadores que han muerto trabajando. Según La encuesta, el 66 % de los profesionales dijeron que sufrían fatiga física y al menos el 68 % admitió sentirse fatigado mentalmente y un preocupante 17% dijo que había experimentado problemas mentales. Y el gobierno japonés brilla por su ausencia.

 

Muchos animadores, los cuales estudiaron y se prepararon en esta carrera, que al parecer es una carrera cara y difícil, porque el que va hacer animador debe esforzarse y perfeccionarse mucho en mejorar y esforzarse. Para que luego de exploten y de paguen una miseria, que no te alcance ni para vivir.  Pues esa es la dura realidad de los animadores japoneses; que son explotados, mal pagados y sobre cargados de trabajos, esa es la dura realidad, ellos si trabajan en lo que le gustan, pero 40 horas de trabajo al día. Y teniendo solo 15 minutos para hacer cada dibujo de 25 dibujos ¿tu estarías dispuesto a hacer esto durante 1 semana o 1 mes y durante 40 horas? Solo piénsalo.

 


Muchos artistas, yo incluida, soñamos con hacer lo que nos gusta y vivir de lo que amamos, y nos gusta: el arte. Y para estos animadores, a pesar que cumplen este sueño, luego se convierte en pesadilla, lo que consiste en: trabajar hasta altas horas de la noche y quedarse días enteros en el estudio trabajando, no tener dinero ni para tu almuerzo, tener que arrendar un departamento entre 5 a 8 personas por que tu solo no puedes, no tener tiempo de ocio para ti, no tener vacaciones ni dinero para ir, no poder tener una pareja sentimental por falta de tiempo, tener que pedir dinero a tus padres y ser una carga para ellos, entre otras cosas.

 

También esta las problemáticas que se encuentran inmiscuidas con la industria, cada vez son un factor más común que hace que los jóvenes animadores dejen de perseguir sus sueños en la industria para buscar un empleo que les permita pagar las cuentas y poder sobrevivir en la vida. Las mujeres y algunos hombres, dejan también su carrera de animadores, las mujeres a los 29 años y los hombres a los 35 años, ya que algunos, no todos, quieren familias e hijos; y si siguen en la industria no podrán. En especial las mujeres ya que el reloj biológico solo te da 30 años de fertilidad, y con sus sueldos miserables, casi inexistentes, dudo que puedan congelar sus óvulos. ¿su carrera o su maternidad? Las 2 no se pueden en la industria de la animación japonesa.

 


Otro de los peligros de los animadores japoneses es el morir trabajando, y todo por agotamiento y forzar el cuerpo humano al límite. Si buscas en internet, querido lector, encontraras noticias de animadores muertos durante el trabajo o karoshi, ejemplos de estos son: En el año 1998, el famoso animador y director Yoshifumi Kondō, fallece de disección aórtica y aneurisma atribuidos a exceso de trabajo, o El animador que murió durante la animación de Naruto Shippuden.

 

 

Vivir casi en la pobreza o en la pobreza 

 

Según la Asociación de Creadores de Animación japonesa, el salario medio de los animadores nipones oscila entre los 12.000 y los 36.000 dólares anuales, y si le súmanos que Japón es un país caro y no se ustedes, pero eso es una miseria en Japón, y que comprarse un helado o un par de calcetines sea un lujo, del cual puede que algunas veces no te puedes costear, dime tu, querido lector ¿eso es vida digna? ¿vale la pena? Piénsalo bien antes de contestar.

 

Pero esto no es culpa de los estudios de animación, yo les declaro inocentes, ya que, durante la producción de un anime, al estudio de animación le dan un presupuesto y un tiempo límite, que muchas veces deben trabajar más de la cuenta y excesivamente. Otras veces se quedan sin el dinero y deben poner ellos dinero, porque, si no entregan el producto a tiempo aparte que no les pagan, su prestigio queda por los suelos.

¿Amor al arte o explotación?


 

Como muchos sabrán el anime genera $21.814 billones de yenes, es decir, unos $19.9 millones de dólares al año en un valor que ha ido en constante aumento. Sin embargo, estos estudios y menos su animadores y directores no ven más que migajas de este dinero. Lo que provoca aparte del síndrome de Karoshi, es el cierre de estudios pequeños e independientes, ya que usan su poco dinero para seguir pagando el anime que hacen.

 

Pero ¿Por qué pasa esto? Pues, la mayoría de series y películas de anime son encargadas por los denominados "comités de producción", ejecutivos que contratan a los estudios de animación por un presupuesto prefijado. Si el proyecto fracasa, el estudio no asume riesgo y el comité de producción asume los costes, sin embargo, si el anime se convierte en un éxito mundial, el comité retiene TODAS las ganancias.

 

Tienen un presupuesto para todo: publicidad, seiyus, pagar derechos de autor, merchandising, banda sonora, efectos de sonido, pagar a idols para que canten las canciones y un largo etc. El último en pagarle es al estudio de animación. Hasta no sé si lo has oído, querido lector, el caso de los estudios ENGI, un trabajador de ese estudio acuso al estudio de no pagarle por su trabajo y se quejó en X, anteriormente twitter, pero después borro su queja. También el animador Itsuki Tsuchigami tuvo algo que decir al respecto, criticando a la compañía por no ofrecer salarios dignos al personal de animación, pero sí vanagloriarse con el reconocimiento de su trabajo.

 

Pero no todo es malo ya que hay estudios que están cambiando la cosa con respecto al trato de sus trabajadores, pero se cuentan con los dedos de una mano los que hacen esto, 2 ejemplos de esto son Kyoto Animation (KyoAni) y Toei Animation.



 

Kyoto Animation (KyoAni), estudio responsable de series como Violet Evergarden, ha comenzado a contratar a sus empleados, en lugar de pagarles como autónomos, practica muy usada en la industria de animación japonesa por ser muy barata. Mientras Toei Animation, responsable de hacer de Saint Seiya lo que es ahora, es el estudio que mejor trata a sus empleados: les paga buenos salarios, no los explota y hasta paga sus almuerzos. Creo que por eso muchos animadores quieren trabajar en Toei Animation, y próximamente en Kyoto animation, pero las compañías no pueden contratarlos a todos.

 

 

Clavos en el ataúd de la industria del anime puestos por los propios japoneses

 

Recuerdo haber leído que el trabajo a distancia se convirtió en el último clavo en el ataúd de las esperanzas de los animadores japoneses, y es que, si un japonés no quiere trabajar por el salario que las compañías les ofrecen, seguramente alguien en China, Corea del Sur o cualquier otro país sí lo hará. En fin, esto, que hace 20 años era imposible, es ahora una realidad; Estudios de animación han traído trabajadores y animadores de: China, Vietnam, Tailandia, Corea Del Sur, Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá, etc.  Y esto es cierto ya que en los openings y endings de animes he visto en los créditos nombres no japoneses como animadores, pero te diré querido Lector, que el remedio fue peor que la enfermedad. A nadie le gusta que lo exploten, y menos a los occidentales, y los patrones japoneses los trataron como trabajadores japoneses, ósea los explotaron y pagaron muy poco, y ellos no soportaron eso, te preguntaras ¿Por qué los animadores japoneses soportan el ser explotados y sobre cargados de trabajo?

 

Anime Black Clover

Pues la razón es muy obvia, querido lector, y eso es que en la cultura japonesa esto no está mal visto, claro a nadie le gusta que lo exploten, pero por cultura los japoneses ven el trabajo como lo más importante y primordial, razón por lo que en la animación no hay sindicatos del trabajador, que levante la voz por ellos cuando sean sobre explotados y mal pagados. Si esto pasara en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África o en Oceanía; ten por seguro, querido lector, que todos se irían a la huelga y estarían protestando en las calles. Esto para la mentalidad de un japonés esto es impensable, su manera de hacer huelga es sobre cargar la empresa de productos, pero sobrecargar un estudio de animación sería un suicidio, literalmente.

 

Esto lleva a que los animadores occidentales a irse y renunciar, hay excepciones, como en el caso de Henry Thurlow. Un norteamericano que trabajo como director en el episodio 1066 de One Piece. Pero también trabajo en una película de Naruto del 2014, y en los animes Gintama y Akatsuki no Yona. Y Actualmente trabaja en Toei Animation, él tuvo suerte o aguanto mucho, o supo cómo poner todo a su favor. La verdad no lo sé.

 


Pero también, animadores de otras partes de Asia se han ido. Hablo de los chinos, surcoreanos, vietnamitas, filipinos, taiwaneses, etc. Ellos también se van y regresan a su tierra de origen, no conozco mucho la visión sociocultural de esos países, pero también creo que no soportaron la presión, y un factor que hay que agregar es la discriminación: como muchos sabemos, los japoneses son muy xenófobos con los chinos y coreanos, no todos es verdad, pero supongamos que esos animadores son acosados y discriminados por sus compañeros de trabajo, y todo por su nacionalidad, y nadie hace nada. No creo que nadie pueda soportar eso en el trabajo. Y por eso regresan a sus países, pero no con las manos vacías del todo, sino con conocimiento en: anime, animación y creación de animes. Es esa la razón, deduzco yo, que la animación china y surcoreana, está teniendo tanta fuerza y notoriedad, lo que me lleva al siguiente punto.

 

 

La fuga de talentos desde Japón

 

Cuando comenzó las animaciones china y surcoreana; también al poco tiempo apareció un éxodo de artistas y animadores japoneses a dichos países.  El periódico The Nishinippon Shimbun publicó un artículo señalando que la industria del anime en Japón está teniendo una “fuga de talentos”. Y no descartemos que tal vez también algunos vayan a Estados Unidos a trabajar para Disney o Dreamsworld’s.

 

¿Por qué pasa esto? Pues como ya dije, los animadores son explotados y maltratados, por eso buscan mejores oportunidades de trabajo y vida. Pero antes de llamar a estos animadores traidores o vendidos quiero hacerte una pregunta, querido lector.

 

Supongamos esto: eres un animador japonés y ganas entre los 12.000 y los 36.000 dólares anuales en Tokyo, una de las ciudades más caras de Asia; tienes que vivir con 8 personas o más, en un departamento pequeño ya que tu solo no podrías pagarlo, además, tus padres te mandan dinero para que puedas comer o comprar tu almuerzo y para colmo no puedes tener tiempo de ocio, tener citas o ir a tus lugares favoritos porque tienes que trabajar 40 horas al día.  Y luego, te ofrecen un trabajo como animador; donde te pagarán 12.000 o 36.000 dólares al mes, tendrás fines de semana libre, vacaciones, tu propio departamento, tiempo de ocio, jornadas no estresantes, podrás tener citas u relaciones románticas, si eres mujer podrás casarte y tener hijos, pero seguir trabajando en lo que te gusta e incluso más tiempo para trabajar en un proyecto animado. Pero ese trabajo maravilloso no está en Japón, sino en China o Corea Del Sur.  No sé tú, querido lector, pero yo tomo mis maletas y me subo al primer avión a China  o Corea Del Sur.

 

Y como tú sabrás las industrias de la animación china y surcoreana, no solo tiene buenos financiamientos, en especial China del gobierno, y corren más riesgos con buenos resultados. Además, con esta fuga de talentos de japoneses que van por mejores trabajos y vidas, han logrado maravillas y esto preocupa mucho a los animadores japoneses veteranos, siendo el gran Masao Maruyama, fundador de los Estudios MAAPA y Madhouse, que la animación china superara a la japonesa muy pronto, y esto es porque el anime se volvió muy comercial lleno de isekais, lolis tsunderes, waifus exageradamente voluptuosas, bragas, etc. Sino miren los horribles cambios del manga de Rosario+Vampire, el manga no era así. 


Esto también lo opina Yoshiyuki Tomino, creador de la franquicia Mobile Suit Gundam, en donde comentó sobre su percepción de la industria de la animación en Japón, que cada vez deja de llevar la delantera respecto a la del resto del mundo, especialmente de China. 



Yoshiyuki Tomino, veterano de la animación japonesa 


Según él,  China es actualmente una amenaza: y dijo lo siguiente: “En cuanto a la tendencia de la animación, existe una clara amenaza de la animación de China. El trabajo es bastante sofisticado y comercial. Hace diez años di una conferencia en la Universidad de Pekín y el número de asistentes, incluido el club de animación, era bastante grande. Se convirtieron en profesionales después de 10 años. Lo que da miedo es que un intelectual de la prestigiosa Universidad de Pekín haya entrado en el mundo de la animación. Además, el Estado chino también presta un apoyo considerable a la industria de la animación“. Los políticos japoneses, en cambio, parecen tener una visión del anime de hace 30 o 40 años. En Japón existe la sensación de crisis de que si seguimos haciendo animación desde el punto de vista comercial, nos veremos completamente superados por nuestros homólogos de China.».


Busque más declaraciones de animadores veteranos japoneses como Hayao Miyazaki o Gaku Iwasa, al parecer Masao Maruyama  y Yoshiyuki Tomino son los  únicos que ha opinado de este tema. Y aunque están creando leyes para mejorar las calidades de trabajo en las compañías japonesas, pero creo será muy tarde, cuando China y Corea Del Sur ya tendrán peso en la industria, como ya dije Japón  cabo su propia en tumba en el ámbito de animación y posiblemente en 10, 15 o 20 años países como Vietnam, Filipinas, Myarmar, Tailandia, Indonesia, Camboya o Malasia hagan sus propias animaciones, eso sería lindo.

 

Como dato extra, Taiwán también está dando sus primeros pasos y está lista para atraer una audiencia internacional, pero de ese tema hablare más adelante.

 

Bueno hasta aquí llega este capítulo de mi blog, algo polémico y recuerda: el aceite de oliva es buena para la piel y el cabello.

Comentarios

Entradas populares