La nueva animación china y coreana

 



Si les hablo de Donghua o Aeni, no sabrán de lo que hablo y pueden creer que estoy tomándoles el pelo, es razonable, pero si les digo anime chino o anime coreano, la cosa cambia, ¿verdad? 

Pues hace algunos años atrás, muchos pensaban que esto era imposible y que la animación de Asia   es 100% japonesa y punto, pero ahora las animaciones chinas y coreanas son una realidad. Japón no es el único en hacer animaciones y ahora tiene una competencia muy fuerte en el monopolio de la animación, ya que China y Corea del Sur tomaron su tajada del pastel y puede que otros países hagan lo mismo a futuro.


Para serles sincera he visto y leído muchos manhuas y manhwas, y muchos de ellos son increíbles, muchos hasta mejores que algunos mangas que van circulando por ahí, y que no se quejen los otakus nipones, en contra de todo lo chino y coreano, pero es la verdad. No se necesita ser japonés para crear grandes  e interesantes historias, solo miren a Alan Moore, Neil Gaiman, Goerge R. R. Martin, Gail Carriger, etc. La nacionalidad no define tu imaginación o talento. Pensar que al ser japonés es un buen producto, es la necedad más grande del mundo, pero me estoy desviando de mi relato. 


Como son 2 tipos de animación, muy diferentes, y de diferentes países hablare de cada uno por separado.


Aquí vamos.



Donghua la animación china




 Mi abuela solía decir:  “ nunca subestimes a nadie, puede darte una gran sorpresa al superarte” y esto es lo que pasó, Occidente y los japoneses (las cosas como son) siempre subestimaron a China, y ahora China los deja boca abiertos. 

El anime chino también conocido como Donghua, no es algo nuevo. Contare un resumen de su historia, para no hacer tan largo este blog. El donghua dio sus primeras señales de vida en 1918, inspirada de los cortos animados de Estados Unidos, pero su auge comenzó en los años 20’s. Sin embargo, la animación china pasa bastante desapercibida en los años 60’s, 70’s y 80’s. Yo recuerdo que hubo un tiempo en Youtube y blogs donde criticaban duramente y a veces burlescamente a la animación china, tildándola de mediocre y una copia ridícula del anime. Pero por la boca muere el pez.

 El poster de  Donghua chino

                                                         


El estereotipo de que  todo lo hecho en China es malo o de mala calidad está muerto, y en 2018 el mundo vio el donghua Mo Dao Zu Shi, una animación china que le callo la boca a los fanboys y enamoro a occidente. Sobre todo, a las mujeres que se enamoraron de los protagonistas masculinos y de su historia.


A partir de entonces el mundo comenzó a mirar a China diferente en el ámbito de la animación. Creo que muchos notaron los cosplays, manhuas impresos, peluches chibis, llaveros, camisetas, etc. Incluso si conoces Wattpad o has leído historias de allí, sabrás que hay muchos fanfics de esta franquicia. ¿alguna vez paso esto antes? Yo creo que no, el manhua (versión china del manga) según lo que me han contado mis hermanas mayores, las imágenes de los manhuas y los manhwas eran usados para los fanfic de Wattpad acerca de un anime. Como todo ha cambiado. Que me corrijan si me equivoco, pero creo que Mo Dao Zu Shi le abrió las puertas a los animadores chinos al mundo, algo que se agradece.  

Mo Dao Zu Shi


Recuerdo muy bien a una chica que me respondió un comentario  en Tu Manga Online, en un manhua muy bueno y que recomiendo llamado Los Hombres Infieles Deben Morir, que dijo los chinos no hacían animaciones y menos animes ya que todo lo que salía de ese país era de mala calidad y que cualquier animación de se país sería basura. Creo que esa chica debe estar mordiéndose la lengua ahora.

 Lastimosamente muchos chicos y chicas piensan como ella, y yo los llamó Otakus nipones ya que se hacen llamar así y están tan obsesionados con Japón y su cultura, que por cierto es hermosa y fascinante, no voy a mentir, que atacan otras culturas como la china, la vietnamita, la tailandesa, la coreana, entre otras; es verdad que Japón tiene cosas maravillosas pero es un país normal como cualquier otro. No es Wonderland o La Tierra de Oz. Pero no nos desviemos. 

Sin Duda en nosotros (2021)


China que ha sido subestimado y ridiculizado por todos, yo misma incluida, no mentiré y me arrepiento por eso, está superando a su a némesis Japón. No solo en el ámbito de historias y concepto, hay que admitirlo la estética de muchos de ellos no tiene nada que envidiarle a la animación japonesa, ¿esta es una venganza? 

No lo creo, el problema de Japón en el ámbito de animación japonesa es que se estancó en siempre lo mismo y peor: Isekais, echii, fanservice, monas japo con pechos enormes, bragas, personajes pervertidos que dan gringe, etc. Una vez un necio me dijo que Japón hacia animes solo para japoneses, yo le dije ¿entonces porque los exportan? Y no dijo nada. Entre más original, China es quien  trajo un soplo de originalidad.



Pero no todo es miel sobre hojuelas, En China, hay una fuerte cultura de la censura, sobre todo en el ámbito del entretenimiento, evolucionando con los cambios políticos y sociales del país. Nada que mencione temas LGBTI, lo que significa nada de BL o GL; hombres de estilo afeminado, ósea nada de Bishounen; hablar de temas sociales o políticos, eso se explica por sí mismo; Winnie-the-Pooh por parecerse a Xi Jinping, espero que sea broma; los movimientos de independencia en el Tíbet y Taiwán, aguanta Taiwán; la violencia en las películas, ósea nada extremo; Viajes en el tiempo, lo que significa nunca ir al pasado de China; Pepa Pig, esto se puso extraño; representación de personajes históricos, lo que significa blanqueamiento total; temas sobrenaturales y fantasmas; lo que se traduce en nada de ovnis o fantasmas; la reencarnación, por ser un tema tibetano; etc.

Lamentablemente todo esto limita la creatividad del donghua, y mi mayor sueño es ver la adaptación Donghua de una de las historias y manhua que más me ha encantado, Los Hombres Infieles Deben Morir, este es mi mayor sueño y como el gobierno chino aún no tiene nuevas restricciones, tengo la esperanza de ver esta adaptación algún día.

Bai Yao Pu (Álbumes de hadas)



Pero volviendo al tema, si me lo preguntan, el boom de la animación comenzó en el 2018 con la mano de Mo Dao Zu Shi, y el año siguiente salió una de mis películas animadas favoritas, La Serpiente Blanca del 2019 y su continuación, Las Serpiente Verde del 2021.

Dos películas cuyos paisajes, animación, efectos especiales en 3D, historia y diseño de personajes; me enamoraron y me llegaron hasta el corazón. Hasta las hermanas serpientes, Blanca y Vertha, me hicieron dudar de mi sexualidad por lo hermosas que son.  

Las Hermanas Serpientes: Blanca y Verta



Recomiendo 100% las películas La Serpiente Blanca del 2019 y La Serpiente Verde del 2021.

Tanto en Netflix como en otras plataformas de Streaming estamos viendo esto, también en el internet podemos ver paginas donde ver Donghuas, con resultados maravillosos. Podemos ver Donghuas tanto en animación 2D, 3D y CGI; algo que no vemos mucho en la animación japonesa.


Antes de cerrar quiero hablar un poco de la película o serie china, la verdad no lo deja claro, anunciada en el 2020; Shuo Feng-Po Zhen Zi. El cual aparece mucho en Youtube junto a la canción árabe Habibi. Aquí podrás ver, querido Lector, los pasos enormes que da China en la animación.





Animación Surcoreana 




“¡Hay Corea del Sur! ¡cómo te hemos maltratado!” Aquí tenemos uno de los países más subestimados y maltratados, por todos, desde los otakus nipones, que le tienen bastante manía, hasta los amantes de la animación. Y ahora nos está callando la boca a todos con sus animaciones. Con su Aeni.  Me referiré al Aeni como surcoreano, ya que en Corea Del Norte hacen su propia animación. 


A Day Before Us 



En los años actuales, el Aeni (animación surcoreana) ha estado dando pasos lentos pero fuertes. No es novedad que el Aeni, dio pasos torpes y muy desastrosos durante los años 70’s, 80’s y 90’s. razón por lo que fueron blanco de burlas de todos y el Aeni quedo relegado a hacer animaciones para niños.  y ahora está cerrando bocas a fanboys odiosos, pero no nos adelantemos.

Fue en el 2006 que apareció Pucca, la chica loquita eternamente enamorada del ninja Garu, no sé porque muchos pensaron que era una animación japonesa, pero no, es coreana y todos quedaron mudos con eso. Luego llegaron otras hermosas películas como: Mi hermosa chica Mari, en el 2002; Días Maravillosos, en el 2003; Hammerboy, del 2003; Yobi, el zorro de 5 colas, del 2007; entre otras que no he visto aún.


Yobi, el zorro de 5 colas (2007)



Esas películas no deben envidiarles nada a las películas japonesas, nunca entendí porque estas películas no fueron notadas en su momento, hasta llegué a pensar que la industria se había detenido. A pesar que Yobi y Días maravillosos, que hoy en día son peliculas muy populares y queridas, pero al parecer en su época pasaron desapercibidas. Y puedo asegurar eso, ya que, en un canal de mi país, Etc Tv de Chile, presentaron la película Green Days: Dinosaur and I, del 2011, como la primera película de animación surcoreana.  Qué vergüenza. Pero las razones de que porque estas bellas películas de la década del 2000’s de Corea del Sur, pasaron muy desapercibidas creo yo que fue por el estigma de la animación surcoreana, que era fuerte aún, y no descarto a los otakus  nipones, en contra de todo lo no japonés, las habrán boicoteado.
 
Cabe destacar que Nelson Shin, pionero en las animaciones de Corea del Sur, y que participo en muchas animaciones tanto en Estados Unidos como en Japón, participo en la creación en el 2008, de la película de animación coreana, ambas Coreas participaron, La Emperatriz Chung del 2008. Una película de animación actualmente perdida y que solo de esta película quedan 2 trailers en youtube y un sitio web. He visto los tráilers y visitado el sitio Web y me duele, como amante del cine de la animación, que esta joya de la animación esta perdida.

En la década del 2010’s fue cuando el número de películas de animación surcoreana comenzó a aumentar y quiero destacar la película del 2011 El rey de los Cerdos, una película que obviamente no es para niños, ya que es una película más adulta y cruda. Que muestra el lado B del mundo.

Otra película a destacar fue Beauty Water del 2020, una película bien original ya que jamás he visto una película de terror animada más adulta, ni sabía que existían, pero recomiendo 100% hasta he visto resúmenes de la película en Youtube, la película no está subtitulada al español, al menos no encontré ninguna, pero si esta con subtítulos en inglés y debo decir que  pena verla, lo digo por experiencia propia.  Fue el primer paso fuerte de este tipo de animaciones, del Aeni surcoreano. Y llegarían más.
Beauty Water (2020)

Beauty Water (2020)

Beauty Water (2020)



¿Pero cómo comenzó todo esto? Pues, querido lector, tu recordaras que en el 2020 salió el anime Torre de Dios, un manhwa surcoreano pero animado por estudios de animación japoneses; pero no es el único: Noblesse, The God of High School y próximamente en este 2024 Solo Levening, son algunos manhwas hechos anime. Los cuales han sido exitosos y animados por estudios japoneses de animación. Estas medidas estaban volviendo a flote el anime japonés, ya que en mi investigación vi que estos animes tuvieron buena recepción y buenas críticas, pero nada es para siempre.

Alguien en Corea Del Sur, posiblemente Nelson Shin, dijo: “¡Basta! ¡No permitiremos esto! ¡Lo haremos nosotros mismos!” así comenzó la nueva etapa del Aeni, cuando por Netflix se estrenó, un 2022, el Aeni surcoreano Apariencias, basado en el manhwa del mismo nombre. 

Y en este 2024 habrá más, algunos son: Estaciones de Flor, Homeless, Terror Man, True Beauty, Nano List, entre otros. Cabe destacar que el Manhwa BL El creador del Rey y el webtoon Housekeeper, también tendrán su versión Aeni, pero aún no hay fecha oficial de estreno, pero el BL Green Apple paredice esta para el 2025.  Japón tieneun nuevo Rival en la animación, y es nada más y nada menos que su eterno rival Corea Del Sur.
 

True Beauty (2024)



Este es un Round 4. Si sabes un poco de historia sabrás que Japón, un país que quiero y admiro mucho, tiene un pasado oscuro durante los primeros años del siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial; y un capitulo oscuro de este pasado es que Japón humillo y maltrato al pueblo coreano desde 1910 hasta 1945. Y hasta la fecha algunos mangakas y otros lo siguen haciendo. Ejemplos. En Hetalia, el país del K-Pop fue representado de manera grosera y ofensiva. Malo Hidekaz Himaruya, muy malo. También está el horrible y ofensivo Manga Kenkanryu, también conocido como, Odiar a la ola coreana, del racista Sharin Yamano (por favor no lean sus mangas), también esta los libros Kenkan que significa "Odio a los surcoreanos", entre otras linduras. Aunque los coreanos históricamente, jamás les hicieron nada malo a los japoneses, pero los japoneses si a los coreanos, chinos, taiwaneses, vietnamitas, filipinos, camboyanos, etc. No sé ustedes, pero yo no sentiría simpatía por alguien que fue y es hostil conmigo y luego lo niega o lo justifica. Pero no los desviemos del asunto principal.
For The Sake of Sita (2020)



Yo no veo para nada de malo que los surcoreanos vayan a hacer sus propias animaciones y por lo que vi en Apariencias, lo hacen muy bien, y para serles sincera a mí me gustaría ver un Aeni de La Emperatriz divorciada, La Emperatriz Abandonada, Café Tarot, El Halcón y La Espada, Sangre Vengadora, Ruby Doll, etc. ¿Qué me dices tú querido lector? Sinceramente dime que manhwa quieres ver en una animación. Solo espero que no descuiden su área de K dramas.

Antes de terminar este punto quisiera recomendar el mini Aeni A Day before Us, la cual cuenta con 10 episodios en su primera temporada, 15 episodios en su segunda temporada y 19 episodios en la tercera temporada.  Y que podrán encontrar en Youtube, es de cortos capítulos y fácil de ver.




¿Qué piensa los animadores japoneses de esto?

Mientras buscaba material para este blog encontré un artículo que habla sobre que piensa Masao Maruyama, el  fundador de los  Estudios Mappa y Madhouse, y un veterano de la animación japonesa a sus 82 años. Aseguró que “China superará a Japón en el anime” y que Japón está en un claro riesgo de perder su lugar como líder en la animación en Asia. 

Masao Maruyama, el Maestro


Según el gran Masao Maruyama, el anime japonés está en decadencia ya que, en el último tiempo, Japón se centró en productos que fueran fáciles de comercializar, ósea Waifus, animes kawaiis, lolis y mucho fanservice. Y ahora ni logra estar a la altura de Estados unidos y Francia en el ámbito de animación. Que fuerte pensar esto, esto es muy serio. 

Según el maestro Maruyama, China está haciendo un trabajo exquisito en la animación (y es verdad) pero según él las restricciones de China, impide que de riendas sueltas a más contenido maravilloso, pero esto podría cambiar si China permite más libertad en la creatividad.

Pero hay algo que este maestro de la animación que yo admiro mucho olvido. Y eso es que Corea Del Sur, no tiene restricciones creativas y también está  invirtiendo mucho en jóvenes animadores. Los surcoreanos pueden hacer BL y GL, y  ya  lo hicieron. En el 2017 apareció la mini historia animada BL titulada Hyperventilation que cuenta con 6 capitulos cortos + 2 capítulos especiales; y en el 2021 sale la película GL Summer. Con esto cabe la posibilidad de que el responsable de destronar a Japón como país de la animación asiática sea Corea del Sur y no China. Si eso pasa sería la mayor venganza de los coreanos.

Hyperventilation (2017)

Summer (2021)



¿ El 2024 será el comienzo del imperio de los Aeni?
¿ El Donghua chino tendra más libertad creativa?
¿Otros países como Vietnam o Tailandia también harán animaciones?
¿Japón perderá su título de la Tierra del anime?
¿Los militares norcoreanos le harán una visita al racista e indeseable Sharin Yamano?
¿Los maltratados y mal pagados animadores japoneses se irán a China y Corea del Sur por mejores capacidades de trabajo?

Solo el tiempo lo dirá.


Comentarios

Entradas populares